Ir al contenido principal

BLOGS, ADIOS AL MONOLOGO CORPORATIVO


En lo que respecta a soportes digitales de comunicación, las páginas web se utilizan para comunicar en una sola dirección y quiénes las visitan no interactúan opinando sobre lo que leen. El blog corporativo viene a llenar ese vacío utilizando un estilo más personal que corporativo para comunicar, ofreciendo más alternativas para que el visitante vuelva una y otra vez y principalmente fomentando un modelo de comunicación en dos direcciones.

Una de las cosas que se espera de un blog es que cuando alguien emita un mensaje, del otro lado exista otro que quiera hacer un aporte al respecto. Los blogs a diferencia de las páginas web tradicionales dan margen para que los lectores aporten sus comentarios.

Hay que estar conscientes, que cada día las audiencias se vuelven más participativas, este fenómeno transforma también el estilo de comunicación de las empresas que necesariamente tendrán que crear nuevos espacios que contemplen las necesidades de interacción y junto con esa necesidad incorporen la voz del otro como un elemento esencial en el proceso comunicacional. En cuanto a comunicación corporativa esto es revelador y significativo porque transformará el monologo de las empresas en un diálogo a partir del cual los distintos públicos pueden expresarse y ser escuchados.

Un blog puede ser implementado como canal de comunicación tanto hacia adentro como hacia fuera de la organización, en ambos casos ofrece la posibilidad de personalizar los mensajes ofreciendo a cada uno la información que le interesa. En este sentido, los blogs hacen posible la segmentación de la comunicación y además permiten medir cuánta gente recibió o leyó la información que se trasmitió.

Pese a las ventajas que los blogs ofrecen, aún en Argentina existe resistencia por parte algunas empresas para implementar esta herramienta de comunicación, y la resistencia se relaciona con el grado de madurez comunicativa y organizacional que la empresa haya alcanzado.

Un blog es sinónimo de comunicación abierta, transparente y en dos direcciones, por eso las empresas que implementen un blog necesitarán de cierto grado de apertura para aceptar los distintos puntos de vista de los que puede verse nutrido su blog y a partir de los cuales podrán obtener el feedback que necesitan para desarrollar mejor el negocio.

Entonces creo que cuando nos preguntan ¿Por qué los blogs corporativos deben implementarse? la respuesta es porque tenemos que incorporar la voz del otro a la estrategia general del negocio y esto sin dudas va más allá del concepto de que un blog potenciará la marca, el liderazgo corporativo o mejorará el posicionamiento en Internet.-

Comentarios

  1. Me parece genial, yo conozco una web que incluye un blog. Se trata de una editorial de novela rosa. El blog lo firma la editora y los/las usuarias comentan y piden directamente a la editora lo que quieren. Es una web donde la comunicación es totalmente bidireccional.
    www.talismanlibros.com

    ResponderBorrar
  2. Excelente los blog son un tema de futuro y urgente realidad.

    ResponderBorrar
  3. Gracias María por tu comentario, lo mismo para Lucas.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:39 p. m.

    Interesante!, yo diría que son un tema del hoy, los blogs llegaron para quedarse.
    Mi tesis (de RRPP) se trata incorporar los Blogs corporativos a las herramientas de comunicacion corporativa, siempre complementandose con las otras.
    muy bueno! slds!
    Ana Laura

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión en el blog, será revisada y publicada a la brevedad.

Entradas más populares de este blog

RELACIONES PÚBLICAS, HACER QUE LO INVISIBLE SE REVELE

Gestionar lo intangible parece ser un desafío ineludible para un Relacionista Público, medir por ejemplo el valor que tiene una identidad bien definida, la confianza de una marca, los proyectos a futuro, el potencial de un equipo de trabajo comprometido y con objetivos claros; valores que hablan de una singularidad que incide sustancialmente en el plano social y empresarial. Hemos descubierto un valor más allá de lo que podemos ver a simple vista y eso es alentador porque quiénes ejercemos las Relaciones Públicas ayudamos a las organizaciones a construir manifestaciones a las que el escenario social les otorga valor. Lo intangible, aquello invisible aunque no ajeno al alcance de los sentidos, se pone de manifiesto y a mi criterio constituye un elemento esencial de desarrollo para nuestra actividad. En este plano, la función de un Relacionista Público o un Profesional de la Comunicación desempeña un papel fundamental en la toma de conciencia sobre el rol central de la percepción dentro

A LAS EMPRESAS LAS PREFERIMOS SOCIABLES

¿USTED NECESITA UN COMMUNITY MANAGER? Pensaba también en la palabra “humanas”, “transparentes”, “responsables” y podría escribir aún más y cuantificar todos los atributos que harían a una compañía “ideal”. En definitiva, lo que buscamos en la relación que establecemos con las marcas es certidumbre; información y comunicación para definirlos y construirlos como sujetos. Solíamos pensar que la comunicación institucional es la forma a través de la cual  las instituciones se presentan así  mismas y se comunican pero en estos momentos ligeros y efímeros emerge otro tipo de demanda que supera a la necesidad de estar informado. Lo particular, lo que hace a lo cotidiano y no está escrito en ningún lado es el elemento básico de las relaciones donde se podrían fundir muy bien los valores más hondos y más puros de la identidad corporativa de una organización. Y no es en forma apenas implícita sino por el contrario, bien explícita que se promueve esa relación cuyo elemento distintivo e

IMAGEN POLÍTICA: Lo que "SE ES", lo que "SE VE"...

La cultura de los medios de comunicación hace que la imagen de los candidatos sea uno de los factores más importantes de la planificación estratégica en la comunicación política. A mi modo de ver, es importante la imagen no más que las ideas, con esto quiero decir que si bien una imagen transmite mucho, el fuerte de un candidato está en las ideas y las propuestas que sustentan en gran medida a esa imagen. Para decidir a quién votar el electorado debe estar informado y poder entonces reflexionar y elegir un candidato y una propuesta. Cuando lo mediático debilita el debate sobre ideas y programas y pone énfasis en otras consideraciones superfluas se pone en jaque la democracia y la imagen del candidato en el largo plazo. La exposición de los candidatos en los medios es cada vez mayor y parece ser que en este torbellino mediático al que estamos expuestos es fácil que se le asigne a la imagen personal más poder que a la propuesta. Todas las personas intencionalmente o no proyectamos una im