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IMAGEN POLÍTICA: Lo que "SE ES", lo que "SE VE"...


La cultura de los medios de comunicación hace que la imagen de los candidatos sea uno de los factores más importantes de la planificación estratégica en la comunicación política. A mi modo de ver, es importante la imagen no más que las ideas, con esto quiero decir que si bien una imagen transmite mucho, el fuerte de un candidato está en las ideas y las propuestas que sustentan en gran medida a esa imagen.

Para decidir a quién votar el electorado debe estar informado y poder entonces reflexionar y elegir un candidato y una propuesta. Cuando lo mediático debilita el debate sobre ideas y programas y pone énfasis en otras consideraciones superfluas se pone en jaque la democracia y la imagen del candidato en el largo plazo.

La exposición de los candidatos en los medios es cada vez mayor y parece ser que en este torbellino mediático al que estamos expuestos es fácil que se le asigne a la imagen personal más poder que a la propuesta.

Todas las personas intencionalmente o no proyectamos una imagen. De modo que aunque no lo planeemos igual transmitimos algo con nuestra forma de ser. La imagen física, lo que hace el candidato, que dice que hace, como lo dice, que experiencia tiene, sus conocimientos, honradez, grado de carisma, intelecto, van conformando una percepción y representación mental que una persona o sociedad tiene de una figura política. Las acciones y las omisiones también juegan un papel importante a la hora de analizar qué elementos construyen la imagen de una persona. Al desarrollarnos en un medio social siempre seremos percibidos, en este sentido una buena imagen ayuda a lograr consenso, popularidad y apoyo social.En el caso de la comunicación política, muchas veces desde los programas de comunicación se trata de descubrir que es lo que transmiten los candidatos con su forma de hablar, de vestirse, de moverse, su carisma, etc. Se analiza entonces las fortalezas y las debilidades tratando de potenciar las primeras y mejorar las segundas.Ahora, la propuesta política, el análisis de la audiencia respecto a sus realidades sociales y coyunturales ¿forma parte siempre de la estrategia de comunicación o hay veces que son inadvertidas por el brillo fugaz que promete la demagogia?A mi criterio, propuestas e imagen van juntas en la estrategia de comunicación política porque a través de las ideas conozco quién es el candidato más allá de percibir su presencia física o su discurso político. La percepción llega también a involucrar a la ideología política y la propuesta ya que sin las mismas todos sabemos que un candidato no tendría sustento político.

De nada sirve un discurso demagógico que utiliza los deseos, sentimiento y emociones del electorado como base para construir una “perorata” cuyos ejes centrales están alejados de las verdaderas propuestas políticas y de la realidad circundante.Desde el discurso, eludir problemas que la sociedad manifiesta y sustituirlos por promesas electoralistas y de carácter simplista y adulador da lugar a la fragmentación de sentido no solo de la propuesta detrás del candidato sino de la imagen que el candidato proyectará en el futuro, y cuando el tiempo haya pasado, cuando se hayan escapado los argumentos y no se pueda satisfacer la expectativa del electorado por falta de una programa que los contemple y los contenga pero sobre todo por el fatal contraste de la promesa con la realidad ¿qué haremos entonces desde la comunicación para salvar al candidato?, permítanme decir..ABSOLUTAMENTE NADA SALVARA LA CAÍDA LIBRE DEL CANDIDATO ANTE LA MIRADA DE LA OPINIÓN PUBLICA.

Es sencillo, encontrar en las ideas y propuestas del político lo esencial para proyectar una imagen coherente entre lo que se dice, lo que se muestra y lo que se hace.Lo complejo, es fabricar un candidato con ideas ya aceptadas socialmente y aprobadas por el electorado en campañas del pasado que poco tienen que ver con la situación actual y con las propuestas del candidato. Muchas veces las personalidades de la política se manifiestan ante el pueblo con enormes deseos de "brillar y resplandecer" en todas sus presentaciones públicas, como si ese brillo pudiera compensar en la balanza del bien y del mal, el gran peso que ejercen los errores en la gestión pública. Y allí, justo en ese lugar donde la apariencia pareciera resolver y cubrir las falencias y fantasías es que se cometen los errores más importantes en términos de imagen.

La realidad es dinámica de modo que un político debe de tener siempre presente el contexto que va cambiando y transformándose sistemáticamente, el entorno social, político y económico no siempre es el mismo y es un factor que no puede dejarse de lado para el ajuste de un programa o de un discurso político que debe responder siempre a las nuevas realidades que se van sucediendo.Las distintas sociedades no tienen los mismos parámetros para elegir candidatos de modo que el electorado evalúa en su elección distintas variables de acuerdo a su cultura, origen, valores e historia. Parece elemental el razonamiento pero muchas veces ocurre que se toman como modelos de campaña, estrategias de comunicación política que fueron exitosas en otras sociedades y con otros candidatos, entonces se les quita el polvo, se traducen y se aplican como vacunas efectivas para la falta de propuestas de los candidatos y talento comunicativo de los asesores.

Una estrategia de comunicación política tiene como variable importante el tema de imagen de modo que incluirla es fundamental pero sin olvidarnos que las propuestas son la base desde donde se proyecta todo el resto.

En conclusión, la imagen no termina en la apariencia física del candidato también está relacionada con las ideas y los programas políticos que se propongan y que son elementos esenciales de la función pública de modo que planear las estratégica de comunicación tomándolas en cuenta junto con las demás variables a las que el ciudadano le asigne valor, nos permitirá tener mejores oportunidades frente a la mirada subjetiva y singular del electorado que nos confirmará con su voto si es verdad el famoso dicho: “una buena imagen vale más que mil palabras”.

Comentarios

  1. Hola Natalia, me llamo Lluís Ribera, soy de Girona (España) y estudio Publicidad y Relaciones Públicas. He encontrado tu blog por la red, a ver si me puedes ayudar.

    Necesitaría saber que servicios ofrecen las agencias de Relaciones Públicas en América, Asia y Oceania. He buscado informacion pero cuesta mucha encontrala. Almenos sabe donde encontrala?


    Muchísimas gracias,

    Lluís
    lluis_ribera@hotmail.com

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  2. Anónimo7:47 p.m.

    Hola Natalia, soy Victoria Gordillo. Estudio Relaciones Públicas e Institucionales en Córdoba Capital, visitando rrppnet encontre y leí tu artículo.
    Quería felicitarte porque es sumamente claro e importante todo su contenido.Creo que hoy en día la relación político e imagen crean ciertas cuestiones que deben darsele importancia y tratarlas con cuidado.
    felicitaciones!
    saludos, Victoria

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  3. Luis:
    No todas las agencias ofrecen los mismo servicios y se distinguen muchas por su especialización en determinados temas ej: crisis, prensa, organización de eventos, comunicación institucional.
    Al entrar a las páginas, verás enseguida el tipo de servicios que los destaca y que ofrecen.
    Sldos,
    Natalia

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  4. Gracias Victoria. Yo creo que es importante comenzar a incluir otras variables dentro de la comunicación política, eso le va a dar más fuerza a los programas y al candidato más sustento y proyección.
    Gracias por tu felicitación.
    Natalia

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  5. Anónimo10:05 a.m.

    Lic.Natalia Martini,

    Me comunico con usted por este medio, debido a que no pude localizar su dirección de mail para hacer mi pedido menos público y más formal.
    Mi nombre es Micaela Garrido y tengo 17 años, vivo en Buenos Aires y me encuentro interesada en estudiar Relaciones Públicas.
    Durante dos trimestres (teniendo en el tercero, ciencias políticas) tuve la posibilidad de conocer la carrera mediante la materia que se dictaba en mi escuela y, gracias a esa oportunidad, creció mi interés hasta el punto de dedicar mi tiempo a buscar por Internet facultades, horarios, materias y asi fue como encontré su articulo (http://www.rrppnet.com.ar/panoramargentino.htm) el cual me oriento hacia este blog.
    Agradecería si pudiera dejarme alguna referencia acerca de cuál cree usted que es, actualmente en Buenos Aires, la mejor facultad para realizar dicho estudio.
    Si esta usted de acuerdo puede contestar por este medio o escribirme a mi dirección de correo electrónico: micaela_992@hotmail.com.
    Desde ya, le acerco mis agradecimientos.
    Atentamente.

    Garrido Micaela.

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  6. Anónimo8:13 a.m.

    Hola Natalia,
    Muy acertadas tus reflexiones!

    Te cuento que estudio la lic. en Comunicación Institucional a distancia en Blas Pascal (córdoba), y he llegado a tu blog visitando RRPPnet (donde encontré múltiples artículos interesantísimos sobre comunicación).

    Te dejo saludos,
    Laura.

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  7. HOLA NATALIA, MI NOMBRE ES ALEJANDRO MARTINEZ, DE LA COMUNA DE QUILICURA, SANTIAGO, CHILE. TE CUENTO QUE ESTAMOS A SEIS MESES DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y TENGO LA RESPONSABILIDAD DE SER JEFE DE CAMPAÑA DE UN CANDIDATO. POR LO TANTO QUERIA VER SI ME PUEDES AYUDAR EN ESTE TEMA, CON SOLO ORIENTARME EN TEMAS DE BIBLIOGRAFIA QUE ME PUEDA AYUDAR A GUIAR ESTA CAMPAÑA. ESPERO QUE PUEDAS.

    UN ABRAZO.

    A. MARTINEZ

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  8. Hola, Natalia! Me llamo Ana Rita de Holanda. Soy de Brasil, pero ahora vivo en Madrid. Le escribo para saber como es el mercado de RRPP en Buenos Aires en especial para empleos?
    gracias,
    Ana Rita
    anaritadeholanda@gmail.com

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  9. Micaela.
    La elección de la universidad tiene que ver con muchos factores.
    La orientación, quizá sea uno de los más importantes. Todas las universidades tienen sus puntos fuertes y debiles.
    La Universidad de Lomas de Zamora es gratuita y la UADE, UCA, UP, Kennedy y este año tmb tiene la carrera la UCES son privadas.
    Yo estudie en UADE la carrera porque tenia foco en la empresarial y era a lo que yo queria orientarme pero por eso te digo mucho tiene que ver a donde queres orientarte.
    Muchas gracias por escribirme.
    Sldos
    Natalia

    ResponderEliminar
  10. Laura.
    Siempre me preguntan por la modalidad a distancia a la carrera, nos puedes contar tus apreciaciones porque resultarán muy útiles para todos nosotros.
    Sldos y gracias por tu comentario
    Natalia

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  11. Ana Rita.
    El mercado esta más maduro que antes, hay mayor necesidad de las empresas de contar con programas de Relaciones Públicas. Yo lo veo próspero. Hay muchas agencias de RR.PP y en las empresas están tmb contratando profesionales independientes y desde luego las empresas más grandes cuentan con dto de asuntos institucionales.

    Sldos,
    Natalia

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  12. Alejandro.
    Van dos títulos, luego contáme que te parecieron.

    KAUFMANN, MARGARITA. Comunicación Política. Konrad Adenauer Stiftung. Perú, 1994.

    GERMÁN CAICEDO PRADO: Gobernar es Comunicar. Editorial USC (Cali – Colombia). 2004

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  13. Anónimo6:25 p.m.

    Hola Natalia, te explico mi situación:
    Soy una estudiante de último año de secundaria, de 17 años que tiene como objetivo estudiar Licenciatura en Relaciones Públicas. Estuve leyendo lo que escribís y me encantaría (si no es problema) tener algún tipo de contacto con vos, ya que en mi ciudad (Concordia, Entre Ríos) las posibilidades de conocer un profesional en esta índole son casi nulas.
    Te dejo mi correo electrónico.
    Desde ya,
    Muchísimas gracias.

    Valeria Chas.

    valeria_chas@hotmail.com

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  14. Anónimo10:23 a.m.

    hola lic.martini la admiro mucho a usted, el agosto entro ala pontificia universidad catolica de puerto rico a estudiar relaciones publicas, quisiera preguntale ami no me gusta la publicidad pero simpre la ligan con relaciones publicas y ami me gsuta mas la relaciones publicas en la esmpresas. a que va dirijido el subgraduado en relaciones publicas y publicidad y el de relaciones publicas e intucionales..


    graciasssss..

    att.
    pedro g izquierdo

    esperando ser tan bueno como usted en esta materia.

    asi que un slaudo desde la isla de el encanto

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  15. Estimada Mariana Cukier:

    Soy Maximiliano Értola proveedor de contenidos para Monografías.com.

    Estoy al tanto de su formación profesional, y es por eso que he decidido contactarla. Ante todo, quiero felicitarla por su seriedad en la investigación e invitarlo, a raíz de lo precedente, a publicar sus trabajos, investigaciones, artículos, escritos, etc. en Monografias.com. Desde ya le informo que todo aquello que se publica lleva el nombre y la dirección de correo electrónico de sus redactores, para garantizar así el respeto de su autoría y brindarles a los interesados la posibilidad de entrar en contacto con ud.


    Monografias.com es un sitio de acceso gratuito donde se publican investigaciones de toda índole. El sitio es visitado por más de 200.000 personas día a día, oriundas de más de 30 países, y constituye uno de los 50 links más visitados del mundo de habla hispana. Quienes nos dedicamos a la selección de los trabajos publicados en el sitio, estamos convencidos de que se trata de un medio excelente para facilitarle a los estudiantes de toda Latinoamerica el acceso a bibliografía de consulta procedente de los profesionales mejor capacitados, lo cual, si consideramos que se trata de un sitio absolutamente gratuito, se convierte en un recurso de importancia para la formación y difusión de conocimientos. Por otra parte, en el último tiempo el sitio ha sabido favorecer la comunicación entre investigadores de distintas partes del mundo, quienes -de no ser por la mutua lectura facilitada a través de monografías.com- estarían aún hoy realizando labores afines sin poder establecer lazos de ningún tipo.


    Dicho esto, les agradezco el tiempo dispensado, y, en caso de encontrarse interesado, no tiene más que enviarme los trabajos a esta misma dirección de e-mail, o simplemente autorizarme, por esta vía, a publicar los que ya se encuentren en la Web.


    Saludos y gracias,


    Maximiliano Értola.
    Proveedora de contenidos para Monografias.com

    academico_88_@hotmail.com

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  16. Micaela Garrido12:58 p.m.

    Estimada Lic. Natalia Martini:

    Le agradezco muchísimo su respuesta.
    Quería comunicarle, que finalmente me anoté en la UADE y actualmente me encuentro cursando el primer cuatrimestre del primer año.

    Desde ya, le vuelvo a agradecer su respuesta y el tiempo otorgado para ella.

    Un saludo. Atentamente.

    Micaela Garrido.

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  17. Anónimo7:58 a.m.

    Hola que tal, soy Angel Sanz , Si le interesa poner anuncios de texto en tus blogs.
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  18. Andy Z3:28 p.m.

    me parece muy interesante y muchas felicidades por el texto tan interesante, tengo una duda, es posible manejar la misma imagen en eventos que por medio de publicidad, es decir, es importante hacer 0 photo shop en posters aunque una imagen no sea de la mejor vista en una foto?

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  19. Anónimo9:31 p.m.

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  20. Anónimo6:44 a.m.

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  21. Anónimo4:39 p.m.

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  22. Hola Natalia, soy Joaquín de chile, estudiante de relaciones publicas. Necesitaba algo de ayuda y he encontrado tu blog, mi profesora me ha pedido realizar un trabajo respecto de las consultorías de comunicación, investigando el contexto histórico halle:

    -NARDELLI & ASOCIADOS
    -Aja Espil
    -Inforpress
    -ADECEC
    -Text 100
    -Urban PR

    Hasta hay todo bien, pero la profesora además me pregunta las consultorías en chile y el desarrollo en América del Norte pero realmente no he podido dar con ningún tipo de información al respecto. Me gustaría saber si usted ¿me podría ayudar otorgándome algún dato o link para formular mi respuesta?

    ResponderEliminar
  23. María Paz Canessa12:26 p.m.

    Hola Natalia!

    Mi nombre es Ma. Paz Canessa y, habiendo leido tu artículo sobre imagen política, quisiera decirte que me encuentro totalmente de acuerdo con lo que expresas. Dentro del marketing político se hace fuerte hincapié en la imagen del candidato, especialmente en la imagen visual, pero también en aquella construida a través del discurso. Sin embargo, es indudable que el discurso hoy se nos muestra muy pobre, y los asesores políticos prestan poca importancia a las propuestas, ideas y soluciones que el candidato debe brindarle a la sociedad. Además, las pocas propuestas presentadas carecen de argumentos y explicaciones concretas acerca de cómo llevarlas a cabo. Y, como dice el dicho, "de lo dicho al hecho, hay un gran trecho"...
    Como verdaderos profesionales, debemos elaborar una estrategia de comunicacion e imagen política que, necesariamente, se sustente sobre las ideas y capacidades reales que ofrece el candidato.

    Saludos!

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    1. Gracias María Paz por tu mensaje en el blog.!!!
      A tu disposición. Natalia

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    2. Estimada Natalia... Felicitaciones por tus publicaciones muy profesionales. Por favor, me puedes dar una orientación de cómo realizar una propuesta de asesoramiento político...? Gracias.

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  24. Rubiela Sánchez11:57 p.m.

    Es claro Natalia q me siento orgullosa de que seas una mujer inteligente,y con todos esos honores e inquietudes que Dios Todopoderoso te ha dado, pero después de todo, le agradezco me oriente para llevar a cabo una buena campaña política al Consejo como relacionista Pública (Cargo asignado por capacidad de desembolvimiento personal y comunitario.)Me llamo Rubiela Sánchez y de verdad te agradezco. Mi candidato es unhombre de Valores.

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    Respuestas
    1. Hola Rubiela:
      Gracias por tan lindo mensaje. Agradecida pero no es para tanto.
      Si se trata de MKT Político te dejo en nuestra sección referida al tema donde podrás encontrar material afin. Me avisas cualquier cosa,
      http://www.rrppnet.com.ar/marketing.htm
      Abrazo desde Buenos Aires.
      Natalia

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