Ir al contenido principal

A LAS EMPRESAS LAS PREFERIMOS SOCIABLES


¿USTED NECESITA UN COMMUNITY MANAGER?

Pensaba también en la palabra “humanas”, “transparentes”, “responsables” y podría escribir aún más y cuantificar todos los atributos que harían a una compañía “ideal”. En definitiva, lo que buscamos en la relación que establecemos con las marcas es certidumbre; información y comunicación para definirlos y construirlos como sujetos.
Solíamos pensar que la comunicación institucional es la forma a través de la cual  las instituciones se presentan así  mismas y se comunican pero en estos momentos ligeros y efímeros emerge otro tipo de demanda que supera a la necesidad de estar informado.

Lo particular, lo que hace a lo cotidiano y no está escrito en ningún lado es el elemento básico de las relaciones donde se podrían fundir muy bien los valores más hondos y más puros de la identidad corporativa de una organización.
Y no es en forma apenas implícita sino por el contrario, bien explícita que se promueve esa relación cuyo elemento distintivo es una comunicación sincera, personalizada y con información útil para quien la recibe.
El testeo previo respecto a la información y el objetivo que persigue es vital. Hay que enfocar la mirada en el receptor y nunca dejar de preguntar ¿en qué puedo ser útil con la información que envió?
Examinemos los intereses subyacentes, hay que aprender a escuchar y leer entre líneas lo que piensa nuestra comunidad. La etapa de los monólogos corporativos quedó atrás, no corramos el riesgo de quedar transmitiendo solo información exitista.

Si se sostiene un mensaje de apertura hacia el otro, promoviendo la habilidad de la escucha y luego en la relación eso no se manifiesta creamos confusión y allí aparecen las barreras que después será muy difícil disolver.
La sociedad a través de las redes sociales encontró un nuevo canal para comunicarse, un medio que tiene sus propias reglas y personalidad y que junto a la nueva coyuntura tecnológica y social está obligando a  las empresas a diseñar programas que les permitan gestionar y administrar mejor la información con el objetivo de afianzar la relación con sus públicos.

Los que se animan a aprovechar su potencial  aprenden a entender la dinámica que el medio impone, se nutren del feedback, y diseñan estrategias especialmente pensadas para encaminar las acciones y mensajes, asegurando un flujo de comunicación controlado y posteos que generen empatía.
De modo que es hora de pensar políticas de comunicación donde la información y la relación dejen de ser percibidas por separado y sean concebidas en conjunto.

Las empresas registran una fuerte demanda de relación por parte de sus públicos. Es así como aparece, con buenos conocimientos de tecnología y comunicación, la figura del Community Manager, capaz de plasmar una información simultáneamente en varios dispositivos y llegar en segundos a los usuarios que ya están listos para dar una devolución instantánea en tiempo real.

Esta importante transformación nos hace reflexionar sobre la responsabilidad de hacer bien las cosas en las redes sociales y aprovechar el enorme potencial. Tengo la ilusión que los Community Managers se animen a generar hipótesis de comportamiento e incorporen metodologías para hacer análisis social y estadístico. Y que con esos datos se delinee mejor la estrategia general de comunicación y adapten las acciones a las necesidades y preferencias.
También añoro leer mensajes bien redactados y que generen empatía para contagiar e influir. Y que el lenguaje claro y concreto que no deja lugar a confusiones sea una meta a alcanzar para abrir el diálogo y compartir experiencias.
Visualizo la humildad como valor que anime a un Community Manager a pedir disculpas pronto si hiere susceptibilidades o si un mensaje no fue comprendido como se esperaba.

La sociedad de la información nos está enseñando cada día lo que es necesario que aprendamos,  nos ayuda a visualizar el nuevo modo y empaparnos de la nueva cultura del poder social,  las redes nos integran para organizarnos mejor y ser protagonistas en los tiempos que vienen porque lo mejor siempre es lo que está por venir y en ese futuro inmediato parece ser que no hay verbos más positivos que ESCUCHAR Y COMUNICAR.

Comentarios

  1. Anónimo8:18 a.m.

    Hola Natalia! Te escribo de www.miespacio.org me gustaría propoenrte una colaboración especial escríbeme a marketing@infosol.com.mx y te doy mas detalles.
    espero tu pronta respuesta :}
    Fernanda Contreras

    ResponderEliminar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  3. me parece muy interesante la consideracion de importancia de un community manager, estoy iniciandome en esta materia pero al parecer en chile aun no esta inserta al 100% en las empresas, puesto que el aun es incredulo respecto a estos medios de comunicacion, creo yo...saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guillermo: Gracias por tu mensaje. Hay mucho por aprender sobre community management, somos la primer generación en dar los pasos iniciales y eso conlleva una gran responsabilidad y esfuerzo para demostrarles a las compañias que es un medio con grandes oportunidades.Abrazo,

      Eliminar
  4. Anónimo6:07 a.m.

    Muy interesante Natalia, el oficio del CM todavía se está abriendo campo en cuanto a su especificidad y, como toda nueva profesión, aún es fluctuante.
    Creo que la empatía es un elemento fundamental (aunque no suficiente) para poder establecer vínculos con el público o destinatarios y así fomentar el feedback. Además el CM debe tener bien en claro desde "dónde" se esta posicionando para generar la participación, de ahí su apreciación sobre "en qué puede serle útil con esta información".
    La actividad y monitoreo debe ser constante para lograr la participación y así generar comunidad, establecer un vínculo eficiente durante la experiencia del destinatario. El flujo de información no solo debe tener datos precisos, si no también un grado de calidez (o "complicidad") dependiendo el caso para fomentar la interacción. Gracias.
    Fede Lartigue

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante , espero que este cambio de paradigma se pueda aprovechar de la mejor manera. Me sumo a la causa como estudiante de la carrera de Relaciones Públicas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión en el blog, será revisada y publicada a la brevedad.

Entradas más populares de este blog

LOS POLITICOS, EL USO DE LOS MEDIOS Y LAS FIGURAS POPULARES

La pose y el humor no son suficientes para construir un candidato, mucho menos para gobernar.
Es la eterna paradoja de cantidad vs calidad. El equilibrio tan ausente en la conquista del electorado, se hace visible cuando los políticos quieren incrementar la popularidad pero sin proponer nada más que la construcción de una historia que ofrece el marco adecuado para que el nombre se repita constantemente en los medios. La banalización de la política es algo que nos sucede como sociedad y cada vez se profundiza más, con el riesgo que conlleva que esperemos todo el tiempo que los políticos nos diviertan. La asignación de valor respecto a las virtudes que debería tener un político, van modificándose en el tiempo y de acuerdo al contexto, pero hay algo que no cambia y es que para los ciudadanos es importante que un político tenga el suficiente equilibrio interno para destacar las cuestiones serias sobre las frívolas, las cosas útiles sobre lo que no significa nada, lo virtuoso de lo mediocre,…

RELACIONES PÚBLICAS, HACER QUE LO INVISIBLE SE REVELE

Gestionar lo intangible parece ser un desafío ineludible para un Relacionista Público, medir por ejemplo el valor que tiene una identidad bien definida, la confianza de una marca, los proyectos a futuro, el potencial de un equipo de trabajo comprometido y con objetivos claros; valores que hablan de una singularidad que incide sustancialmente en el plano social y empresarial.
Hemos descubierto un valor más allá de lo que podemos ver a simple vista y eso es alentador porque quiénes ejercemos las Relaciones Públicas ayudamos a las organizaciones a construir manifestaciones a las que el escenario social les otorga valor.

Lo intangible, aquello invisible aunque no ajeno al alcance de los sentidos, se pone de manifiesto y a mi criterio constituye un elemento esencial de desarrollo para nuestra actividad.
En este plano, la función de un Relacionista Público o un Profesional de la Comunicación desempeña un papel fundamental en la toma de conciencia sobre el rol central de la percepción dentro…

IMAGEN POLÍTICA: Lo que "SE ES", lo que "SE VE"...

La cultura de los medios de comunicación hace que la imagen de los candidatos sea uno de los factores más importantes de la planificación estratégica en la comunicación política. A mi modo de ver, es importante la imagen no más que las ideas, con esto quiero decir que si bien una imagen transmite mucho, el fuerte de un candidato está en las ideas y las propuestas que sustentan en gran medida a esa imagen.
Para decidir a quién votar el electorado debe estar informado y poder entonces reflexionar y elegir un candidato y una propuesta. Cuando lo mediático debilita el debate sobre ideas y programas y pone énfasis en otras consideraciones superfluas se pone en jaque la democracia y la imagen del candidato en el largo plazo.
La exposición de los candidatos en los medios es cada vez mayor y parece ser que en este torbellino mediático al que estamos expuestos es fácil que se le asigne a la imagen personal más poder que a la propuesta.
Todas las personas intencionalmente o no proyectamos una ima…