Ir al contenido principal

CREDIBILIDAD VS INTERÉS ECONOMICO

EL DILEMA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Me pregunto como poder hacer una clara clasificación de las comunicaciones para poder abordar el tema de la influencia de los anunciantes en los medios de comunicación. Un colega hace unos días me hablo de comunicaciones pautadas y no pautadas, me atreví a darle una fugaz definición de los términos, según lo que todos sabemos "cuando hablamos de comunicaciones pautadas nos referimos a las publicaciones que como bien sabemos implican gastos que de alguna manera se previeron con anterioridad como ser avisos pagos en medios, solicitadas, publinotas, auspicios, afiches, carteles, publicidad en radio-televisión entre otros".

Ahora bien, cuando decimos comunicaciones no pautadas nos referimos por ejemplo a las gacetillas, a aquellas comunicaciones que surgen de la necesidad de anunciar en el entorno acontecimientos y datos relevantes de la realidad dinámica de las organizaciones.
Las comunicaciones que no han sido pautadas carecen del control que tenemos ante las pautas publicitarias, a diferencia de las mismas son susceptibles de ser publicadas o no entonces el interrogante que surge es: ¿que cualidades debe tener una gacetilla para que sea publicada?...¿hay cierta influencia de los anunciantes de los medios a la hora de que sus gacetillas se publiquen o esto es puro mito?

Nos toca lo más difícil, comprender la política de los medios a la hora de publicar una noticia difundida a través de una gacetilla.
Un medio persigue siempre el objetivo de reflejar la realidad de la comunidad a la que sirve y también tienen como objetivo solventarse persiguiendo en este sentido un fin comercial que es vender espacios de publicidad.
Por otra parte tenemos a las empresas/organizaciones que necesitan de los espacios para difundir sus noticias.


¿TENSIONES ENTRE EL DEPARTAMENTO COMERCIAL Y LA REDACCIÓN?


No resulta difícil pensar que puede existir cierto privilegio para quiénes son los principales clientes de un medio ¿porqué? el Departamento Comercial del diario siente la presión de perder al auspiciante si no se difunde tal noticia y aquí no tengo dudas que existe cierta tensión entre el Departamento de Redacción y el Departamento Comercial, una tensión que creo debería resolverse en beneficio de la credibilidad del medio.
Lo que quiero decir con esto es lo siguiente, supongamos que el Partido Político xx pauta sus avisos con el medio yy, es decir, para el medio yy, xx es un cliente importante ya que es un buen anunciante, entonces el medio bajo esta filosofía decide que el político xx acceda un reportaje en el programa de más rating del canal y en esa nota se refleja cierto favoritismo del medio hacia las ideas del político, aunque en este caso también entra en juego la propia ideología del medio, pero si ambas características coincidieran, si el político encajara dentro de la ideología del medio y además fuera anunciante del mismo....

Veamos otro caso, por ejemplo tomemos al laboratorio de medicamentos "bb" que es anunciante de un medio, por eso el medio decide poner en la "Agenda Setting" un tema de patentes, donde exponga solo la perspectiva de ese laboratorio respecto a determinado tema...complejo, ¿no?
Algo interesante también es la promoción de ideas en los medios, tal como los derechos humanos o la promoción de una industria, como la de los cigarrillos o la moda. ¿Serán estas ideas influenciadas por los grandes capitales?. Ahora bien si las suposiciones que arriba mencione fueran ciertas, si los anunciantes de los medios gozaran de tales privilegios ¿qué creen que podría hacer la audiencia en los dos casos mencionados? quizás elija creer todo lo que escucha y ve, quizá piense que cierto porcentaje de la noticia está influenciada por determinada ideología o interés comercial, pero si la audiencia descubre la falta de objetividad del medio, si al no ser objetivo el medio va perdiendo credibilidad, si los sentidos de las audiencias están atentos y el criterio para poder seleccionar la información útil esta educado, entonces ¿los medios podrían manipularnos? ¿podrían los medios favorecer a los anunciantes sabiendo que esto es lo que les quita credibilidad?
Sin dudas, "el darse cuenta" es un proceso que implica poder observar y leer entre líneas, en este punto la audiencia cuestiona y sale de un rol pasivo de receptor a un rol más activo que intercepta la información y la decodifica de tal manera que logra detectar no solo la ideología impresa en ella sino el interés que la noticia persigue....

¿EL FRENO DE LA MANIPULACIÓN MEDIÁTICA ES LA EDUCACIÓN?

Supongamos que las audiencias pueden ver más allá de la noticias, descubriendo no solo tendencias sino intereses económicos perseguidos, si esto pasará el medio perdería credibilidad si beneficiara a sus anunciantes. Ahora la pregunta que debemos plantearnos es ¿a los medios les interesaría ser creíbles para todos? O ¿apuntarían a ser creíbles para cierta franja que comparte su misma ideología?.

ES NECESARIO SER CREÍBLE PARA VENDER

Nadie comprará si primero no cree, y esto es algo que los medios deben saber mejor que nadie, porque ellos cuidan su credibilidad para poder vender. Es esta la premisa que fomenta de alguna manera la objetividad en los medios. De modo que si bien hay una tendencia a que los grandes anunciantes cuenten con cierta ventaja a la hora de difundir sus noticias, también es verdad que si tenemos noticias interesantes aunque no seamos anunciantes también podremos difundir nuestras gacetillas.


Pero... ¿Que debemos tener en cuenta cuando se trata de comunicaciones no pautadas?
Como relacionistas o relacionadores o comunicadores (como más les guste...no me interesa demasiado ese punto, por no decirles nada) creo que debemos saber aprovechar esos espacios en blanco que siempre quedan en los medios para difundir las gacetillas, yo creo que muchas veces las gacetillas que enviamos a los medios no le interesan a nadie y después lamentamos que no han sido publicadas, en este sentido debemos ser serios y difundir noticias que tengan interés para el público del medio, se trata de descubrir en nuestras noticias aquello que pueda interesarle a la gente y destacar esto desde el título. Tenemos que ser impecables y objetivos a la hora de la redacción, hay algo que debemos comprender, siempre hay lugar para dos o tres gacetillas entre cientos que llegan diariamente a los medios y en este sentido ¿Cuál será publicada?....¿la del anunciante?...¿la que difunda un notición?...¿la que interese a la comunidad?...¿la que llegue en el
momento justo?...¿la que este relacionada con alguna noticia ya publicada? no lo sé, pero quizás sean esos los aspectos que más le interesen al medio a la hora de difundir nuestras gacetillas.

Comentarios

  1. Hola, soy Francesc, y me gustaría que me pudieras explicar o aconsejar como podemos "defendernos" de un medio de comunicación interesadamente manipulado y censurado, y que es el medio de "información" por excelencia de la zona.

    Puedes enviarme la contestación a furonet@ono.com.

    Un millón de gracias.

    ResponderBorrar
  2. Hola, mi nombre es Olinda y quiero felicitarte por tu blog. Estudio Comunicación en Guatemala y estoy por graduarme, estoy realizando mi tesis. Status de las Relaciones Públicas en Guatemala. No obstante la gran mayoría de materiales que podría utilizar para sustentar mis antecedentes están a la venta y en la mi universidad, Rafael Landívar, no cuentan con tantos recursos bibliográficos ni de referencia.

    Quisiera saber si usted puede ayudarme proporcionándome algunos electrónicos que quiza tenga. Se lo agradeceré.

    Mi mail es olynda6@hotmail.com

    Muchas gracias, buen dia,

    Olinda Salguero

    ResponderBorrar
  3. hola, soy estudiante de rrpp, y realmente me agrada la carrera,y debo preparar un trabajo como si ya estuviera ejerciendo la profesion y recien estoy en el primer cuatrimestre de la carrera, admito la falta de pedagogia de mi profesor ya que se nego a darme un ejemplo acerca de lo que pretendia que realizaramos asi que me gustaria contactarme con usted para poder aclarar bien cual es la labor de un rrpp, desde ya muchas gracias

    ResponderBorrar
  4. Hola mi nombre es DENYI VERGARA soy de catia la mar, estado vargas , venezuela . Me encanto tu articulo de relaciones publicas y estrategia de comunicacion , ademas el de los medios de comunicacion . Eres muy buena en lo haces te felicito y te admiro sigue escribiendo asi chao.

    ResponderBorrar
  5. Hola Natalia: Te escribo estas lineas para decirte que sos una de las personas que mas estoy admirando y te sigo por tu pagina web y tu sitio (con solo decirte que con el G Reader leo todos tus articulos!). yo soy estudiante de relaciones publicas y actualmente estoy haciendo un proyecto muy importante para las RRPP en Argentina y quisiera que una persona con alto nivel de profesionalidad me pueda ayudar. Espero ansioso su respuesta. mi mail es Recaldealvaro@gmail.com

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión en el blog, será revisada y publicada a la brevedad.

Entradas más populares de este blog

RELACIONES PÚBLICAS, HACER QUE LO INVISIBLE SE REVELE

Gestionar lo intangible parece ser un desafío ineludible para un Relacionista Público, medir por ejemplo el valor que tiene una identidad bien definida, la confianza de una marca, los proyectos a futuro, el potencial de un equipo de trabajo comprometido y con objetivos claros; valores que hablan de una singularidad que incide sustancialmente en el plano social y empresarial. Hemos descubierto un valor más allá de lo que podemos ver a simple vista y eso es alentador porque quiénes ejercemos las Relaciones Públicas ayudamos a las organizaciones a construir manifestaciones a las que el escenario social les otorga valor. Lo intangible, aquello invisible aunque no ajeno al alcance de los sentidos, se pone de manifiesto y a mi criterio constituye un elemento esencial de desarrollo para nuestra actividad. En este plano, la función de un Relacionista Público o un Profesional de la Comunicación desempeña un papel fundamental en la toma de conciencia sobre el rol central de la percepción dentro

La importancia de las Relaciones Públicas. Te lo cuento en primera persona...

 ¿Ustedes saben que soy Relacionista Pública? La vida me llevo por muchos caminos, todos sembraron en mí aprendizajes únicos, invaluables, esos que no se compran en ninguna parte y forjan el espíritu de persistencia y resiliencia ante las adversidades. ¿Qué otra cosa puedo hacer? más que ejercer la vocación y canalizar la energía. Muchas veces pienso en el poder de descubrir lo que nos mueve. La vocación es una musa que llega para encender la chispa de la creación, cubriéndolo todo de exquisito detalle y perfección. La vocación o el don quizá sea lo que nos define de alguna manera, lo que nos completa y realiza. En mi vida comprender la importancia de las Relaciones Públicas fue muy importante. En la práctica aprendí que las Relaciones Públicas no son ni blanco ni negro, es el gran arte de los matices. La proporción exacta de una palabra y un accionar que conduce a un punto justo de equilibrio donde fluyen armónicas las relaciones, el arte de utilizar estratégicamente la comunicación

IMAGEN POLÍTICA: Lo que "SE ES", lo que "SE VE"...

La cultura de los medios de comunicación hace que la imagen de los candidatos sea uno de los factores más importantes de la planificación estratégica en la comunicación política. A mi modo de ver, es importante la imagen no más que las ideas, con esto quiero decir que si bien una imagen transmite mucho, el fuerte de un candidato está en las ideas y las propuestas que sustentan en gran medida a esa imagen. Para decidir a quién votar el electorado debe estar informado y poder entonces reflexionar y elegir un candidato y una propuesta. Cuando lo mediático debilita el debate sobre ideas y programas y pone énfasis en otras consideraciones superfluas se pone en jaque la democracia y la imagen del candidato en el largo plazo. La exposición de los candidatos en los medios es cada vez mayor y parece ser que en este torbellino mediático al que estamos expuestos es fácil que se le asigne a la imagen personal más poder que a la propuesta. Todas las personas intencionalmente o no proyectamos una im