Ir al contenido principal

HUMILDAD: EL ESLABÓN PERDIDO DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

¿Qué valores deberían guiar los objetivos de un Relacionista Público? ¿Qué actitudes adoptar en el trato con los distintos sectores?.


Humildad no es sinónimo de desvalorización, leí una vez. Y desde la frase comencé a pensar en este artículo, y reconstruir en mi pensamiento el perfil ideal que creo debería tener un Relacionista Público. Un planteo que hago porque la humildad y el sentido a veces parecen ausentes en el rol que nos toca compartir.
En el día a día uno ve a todo tipo de profesionales, se ve a los sinceros y honestos, a los apasionados y luchadores y a los que están ahí sin saber muy bien por que y para que, y desde ese lugar que quizás ni ellos eligieron se olvidan de uno de los valores más importantes en nuestra profesión: la humildad.
Ante tal circunstancia, quizá el objetivo más interesante que persigo en este artículo sea la reivindicación de la sencillez en las relaciones con los distintos públicos, la humildad como valor para llegar a la razón o sentimientos de ese otro con el que tenemos que lograr una comunión, si es que así entendemos la comunicación.

Se sabe que una palabra dicha con humildad tiene el significado de mil palabras agradables, entonces ¿porque fracasaran algunos programas de relaciones públicas o de comunicación? Si Oscar Wilde viviera seguramente respondería “ser natural es la más difícil de las poses”.
Entiendo que no hay comunicación posible sin comprender al otro primero, para ello antes es preciso descubrir las necesidades latentes para poder responder y cooperar desde ese lugar de conocimiento, desde ese estilo que predispone a uno a hacer lo que es bueno aquí y ahora, sin perder de vista el objetivo final “comprendernos”.

No ponerse en el lugar del otro, ni reparar en escuchar los reclamos porque no se considera importante lo que el otro tiene para decir son las llamativas similitudes que comparten los programas de Relaciones Públicas o Comunicación mal gestionados donde el eslabón no pudo ser encontrado y la audiencia tampoco.

En reiteradas ocasiones escucho que los políticos están alejados del pueblo, que sus discursos ya no seducen y que sus acciones carecen de credibilidad. Y si pienso en las empresas me doy cuenta que conocer al cliente, descubrir quién es que esta detrás de la estadística es un asunto importante pero no urgente, de modo que lo urgente siempre posterga lo importante y se pierde entonces el sentido de esos programas, un sentido que a veces parece olvidado por la falta misma del valor que se le atribuye.

La mayoría de las empresas que nunca desarrollaron un programa de Relaciones Públicas o fracasaron en la implementación parecen haber olvidado el impacto que la comunicación tiene en sus audiencias y la necesidad que poseen los individuos de informarse, entender y comunicarse; por tanto, no se trata simplemente de implementar una nueva forma de manejar y observar la comunicación, sino de promoveer de manera eficaz las relaciones, pieza fundamental del concepto que encierra la palabra Relaciones Públicas.

Desde lo que nos toca, a nosotros los que ejercemos está profesión, creo que es comprender la importancia del rol del Relacionista Público, entendiendo la dinámica de las comunicaciones ya que comunicar significa poner en común a dos o más personas en cuanto a una misma situación. Y la reflexión me hace pensar ¿Se podrá entonces poner en común y estar a la par del otro desde algún lugar que no sea la humildad?
Encontremos las alternativas que nos alejen del desastre, busquemos profesionales humildes y capaces para implementar los programas de Comunicación y Relaciones Públicas. Encontremos el eslabón perdido y entonces si COMUNIQUEMOS.

Comentarios

  1. Hola Natalia, muy bueno el artículo. Coincido plenamente y creo que el análisis de aplica no solo a los relacionistas públicos sino a los comunicadores en general. estaré visitando y recomendando tu blog desde mi espacio: todocomunica.blogspot.com
    Saludos, Julia.

    ResponderBorrar
  2. Hola Natalia, me llamo Santiago y quisiera que me recomiendes alguna universidad, instituto, etc. en el cual pueda estudiar a distancia, estoy viviendo en Neuque y me gustaria tener la posibilidad de estudiar esta carrera espero tu concejo y desde ya gracias santiago
    www.elyago99@yahoo.com

    ResponderBorrar
  3. hola!! mi nombre es Brenda Sofia soy de Mexico y me interesa la licenciatura en relaciones publicas lei el articulo y me motivo bastante, ojala pudieras decirme que es lo principal, lo mas importante y lo mas bonito de la carrera, me daria mucha seguridad viniendo de alguen como tu.gracias.
    brixa88@hotmail.com

    ResponderBorrar
  4. Natalia: te invito a compartir estos temas. Hace poco publiqué un post en mi blog acerca de esto. Lo puedes encontrar en http://alvaromedinaj.blogspot.com/search/label/comunicaci%C3%B3n
    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Alvaro: muy bueno el artículo!

    Brenda Sofia: Es mucho lo que tendría para comentarte. En líneas generales te dire que es una carrera maravillosa donde hay aún muchas cosas por descubrir y mejorar y eso es lo que la hace más interesante.

    Santiago: Dame unos días y vere si te puedo recomendar algún instituto. No recuerdo en este momento ninguno donde la modalidad sea a distancia.

    Julia: El otro día navegando en internet descubrí tu sitio, mi apoyo y felicitaciones!!!!

    Lic. Natalia Martini

    ResponderBorrar
  6. Hola Natalia, la verdad es que me pareció super interesante tu artículo y debo confesarte que ya desde el año pasado vengo siguiendo tus tan interesantes reflexiones y aportes a nuestra profesión.
    Soy una nueva admiradora tuya.
    Te cuento que está en construcción mi blog, con el finde crear nuevas conversaciones.
    Te invito a que lo visites: fiorellabianchi.blogspot.com
    Saludos, Fiorella.-

    ResponderBorrar
  7. Natalia, muy a tono tu artículo con el verdadero carisma de todo profesional, no sólo de RR.PP., sino en todos los planos de la vida humana.
    Lla comunicación, como conductor de información, lo invade todo: desde que vemos la primera luz es información hasta cuando el ingeniero y/o arquitecto hacen una obra procesan información para convertirla en algo tangible que también comunica.
    No es fortuito que previo a todo gran cambio en la historia del mundo lo precede un gran descubrimiento en la tecnología de la comunicación que hace más expedita la transmisión de la información : Gutemberg=Lutero=Renacimiento; Marconi=Edison=O. Wells=Hitler; TV=Vietnam, etc.
    Nosotros los RR.PP. somos constantes revolucionarios ya que todos los días debemos buscar maneras más novedosas para “hacer noticias” o buscar debajo de la alfombra corporativa para encontrarla. Por tanto el Relacionista Público debe ser una persona muy sensata y que controle muy bien sus actitudes ya que al descubrir el gran poder que tiene se corrompe perdiendo perspectiva; en resumen perdiendo su humildad.

    ResponderBorrar
  8. Hector:
    como siempre todas tus reflexiones. GENIALES!!!!

    Fiorella. Me intereso mucho tu blog es my completo y tiene mucha dedicación. Felicitaciones.!!!!!!

    Lic. Natalia Martini

    ResponderBorrar
  9. HOLA NATALI, SOY MARCELA Y DESEARIA SABER SI HAY ALGUN SITIO EN EL QUE PUDIERA ESTUDIAR COMUNICACION INSTITUCIONAL EN LA MODALIDAD A DISTANCIA.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo4:23 p.m.

    Hola Natalia!!
    Muy bueno tu artículo. Creo que no es posible generar ningún tipo de vínculo sin humildad; sólo desde ese lugar ambas partes del vínculo comunicacional permiten generar un espacio de mutuo conocimiento; porque estoy convencida de que, si como empresa comunico desde una actitud omnisciente y altiva, mis públicos no se van a interesar en mi mensaje por más importante que sea y, por lo tanto, yo tampoco podré conocerlos y entender lo que necesitan y esperan de mí.

    ResponderBorrar
  11. Hola Natalia, soy Mariano,tengo 27
    años, estoy decidiendo si sigo la carrera de Relaciones Publicas el
    proximo año. Me gustaria que me recomiendes facultades privadas y si existen charlas para las personas que estamos por iniciar la carrera. Muchas Gracias.

    ResponderBorrar
  12. Mariana:
    es verdad,aunque el rol de cada uno sea diferente hay que buscar la paridad en la comunicación, que no es más que explorar esos espacios comunes que se comparten con el otro.
    Gracias por tu mensaje.

    Mariano: Desde aquí te animo que te decidas por las RELACIONES PÚBLICAS!!!!!
    VAMOOSSSS !!!!!
    Te dejo la guía de universidades:
    http://www.rrppnet.com.ar/estudiosderelacionespublicas.htm
    Abrazo,

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión en el blog, será revisada y publicada a la brevedad.

Entradas más populares de este blog

LOS POLITICOS, EL USO DE LOS MEDIOS Y LAS FIGURAS POPULARES

La pose y el humor no son suficientes para construir un candidato, mucho menos para gobernar.
Es la eterna paradoja de cantidad vs calidad. El equilibrio tan ausente en la conquista del electorado, se hace visible cuando los políticos quieren incrementar la popularidad pero sin proponer nada más que la construcción de una historia que ofrece el marco adecuado para que el nombre se repita constantemente en los medios. La banalización de la política es algo que nos sucede como sociedad y cada vez se profundiza más, con el riesgo que conlleva que esperemos todo el tiempo que los políticos nos diviertan. La asignación de valor respecto a las virtudes que debería tener un político, van modificándose en el tiempo y de acuerdo al contexto, pero hay algo que no cambia y es que para los ciudadanos es importante que un político tenga el suficiente equilibrio interno para destacar las cuestiones serias sobre las frívolas, las cosas útiles sobre lo que no significa nada, lo virtuoso de lo mediocre,…

RELACIONES PÚBLICAS, HACER QUE LO INVISIBLE SE REVELE

Gestionar lo intangible parece ser un desafío ineludible para un Relacionista Público, medir por ejemplo el valor que tiene una identidad bien definida, la confianza de una marca, los proyectos a futuro, el potencial de un equipo de trabajo comprometido y con objetivos claros; valores que hablan de una singularidad que incide sustancialmente en el plano social y empresarial.
Hemos descubierto un valor más allá de lo que podemos ver a simple vista y eso es alentador porque quiénes ejercemos las Relaciones Públicas ayudamos a las organizaciones a construir manifestaciones a las que el escenario social les otorga valor.

Lo intangible, aquello invisible aunque no ajeno al alcance de los sentidos, se pone de manifiesto y a mi criterio constituye un elemento esencial de desarrollo para nuestra actividad.
En este plano, la función de un Relacionista Público o un Profesional de la Comunicación desempeña un papel fundamental en la toma de conciencia sobre el rol central de la percepción dentro…

IMAGEN POLÍTICA: Lo que "SE ES", lo que "SE VE"...

La cultura de los medios de comunicación hace que la imagen de los candidatos sea uno de los factores más importantes de la planificación estratégica en la comunicación política. A mi modo de ver, es importante la imagen no más que las ideas, con esto quiero decir que si bien una imagen transmite mucho, el fuerte de un candidato está en las ideas y las propuestas que sustentan en gran medida a esa imagen.
Para decidir a quién votar el electorado debe estar informado y poder entonces reflexionar y elegir un candidato y una propuesta. Cuando lo mediático debilita el debate sobre ideas y programas y pone énfasis en otras consideraciones superfluas se pone en jaque la democracia y la imagen del candidato en el largo plazo.
La exposición de los candidatos en los medios es cada vez mayor y parece ser que en este torbellino mediático al que estamos expuestos es fácil que se le asigne a la imagen personal más poder que a la propuesta.
Todas las personas intencionalmente o no proyectamos una ima…