Ir al contenido principal

LOS POLITICOS, EL USO DE LOS MEDIOS Y LAS FIGURAS POPULARES

La pose y el humor no son suficientes para construir un candidato, mucho menos para gobernar.

Es la eterna paradoja de cantidad vs calidad. El equilibrio tan ausente en la conquista del electorado, se hace visible cuando los políticos quieren incrementar la popularidad pero sin proponer nada más que la construcción de una historia que ofrece el marco adecuado para que el nombre se repita constantemente en los medios.
La banalización de la política es algo que nos sucede como sociedad y cada vez se profundiza más, con el riesgo que conlleva que esperemos todo el tiempo que los políticos nos diviertan.
La asignación de valor respecto a las virtudes que debería tener un político, van modificándose en el tiempo y de acuerdo al contexto, pero hay algo que no cambia y es que para los ciudadanos es importante que un político tenga el suficiente equilibrio interno para destacar las cuestiones serias sobre las frívolas, las cosas útiles sobre lo que no significa nada, lo virtuoso de lo mediocre, etc. En esta perspectiva que un político este enredado en un programa de ¨chimentos¨, a mi entender, no contribuye a fortalecer al candidato al contrario lo vuelve más popular pero menos creíble, el costo es muy alto.
Si el objetivo aquí es llegar al mayor número de personas entonces lo logran porque la televisión como medio masivo alcanza a gran parte del electorado de una forma rápida y eficaz. Si a esto le sumamos el aditivo del ¨shock subjetivo¨ que provoca ver a un político junto a una figura del espectáculo contándonos ¨casi todo¨ de sus vidas privadas, tendremos allí un gran número de personas atentas a la historia. Una historia que no termina allí y seguirá contándonos más detalles que ¨engolosinarán¨ nuestra curiosidad. En ese proceso, el político comienza a percibirse de otra forma.
En una sociedad donde las propuestas políticas no generan credibilidad  ni mucho menos empatía, aparece el fenómeno de la popularidad cubriéndolo todo y alcanzando ese lugar anhelado dentro de nuestra  subjetividad.
La televisión es un medio muy popular y es un canales de comunicación que los políticos tienen que utilizar con equilibrio e inteligencia. No está mal que hagan apariciones en programas de entretenimiento para explotar su carisma si es que lo tienen pero siempre con un enfoque creíble sobre lo que importa o los valores a los que la gente le atribuye importancia. La ligereza con la que se manejan en el detalle de las propuestas políticas es por lo menos ¨llamativo¨, y es eso lo que tenemos que revisar para no quejarnos después de los políticos que nos gobiernan.
Políticos, empresarios amigos y figuras populares (modelos, actrices y bla bla) parecerían necesitarse los unos a los otros en el entramado del poder. Todos partes de un mismo engranaje ególatra que se aleja cada vez más de la ciudadanía, de las personas comunes sin privilegios ni contactos.
No hay que perder de vista las virtudes más difíciles que un político debería proyectar porque¨ la pose y el humor¨ no son suficientes para construir un candidato ni mucho menos para gobernar a una sociedad que necesita resolver sus problemas mientras que otros se siguen divirtiendo.






Comentarios

  1. Puede que parte de la solución estaría en ejercitar más el pensamiento lateral, ¿cómo vamos de pensamiento lateral?http://speakerscorner.es/abre-el-camino-lateral/

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:35 p.m.

    Que buen artículo! Todos los politicos deberian leerlo.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:29 p.m.

    La sociedad ya esta cansada de gobiernos que no son empaticos con los pueblos. Siempre a sus ordenes. Mis respetos.
    Lic. Ariel Udibarru.

    ResponderBorrar
  4. Me ha gustado mucho lo que les he leido. Gracias

    ResponderBorrar
  5. Buenas noches me acerco para consultarle si es posible que me sugieran algunos libros que tengan que ver con relaciones públicas estoy considerando el comenzar estudiar dicha carrera gracias

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión en el blog, será revisada y publicada a la brevedad.

Entradas más populares de este blog

RELACIONES PÚBLICAS, HACER QUE LO INVISIBLE SE REVELE

Gestionar lo intangible parece ser un desafío ineludible para un Relacionista Público, medir por ejemplo el valor que tiene una identidad bien definida, la confianza de una marca, los proyectos a futuro, el potencial de un equipo de trabajo comprometido y con objetivos claros; valores que hablan de una singularidad que incide sustancialmente en el plano social y empresarial. Hemos descubierto un valor más allá de lo que podemos ver a simple vista y eso es alentador porque quiénes ejercemos las Relaciones Públicas ayudamos a las organizaciones a construir manifestaciones a las que el escenario social les otorga valor. Lo intangible, aquello invisible aunque no ajeno al alcance de los sentidos, se pone de manifiesto y a mi criterio constituye un elemento esencial de desarrollo para nuestra actividad. En este plano, la función de un Relacionista Público o un Profesional de la Comunicación desempeña un papel fundamental en la toma de conciencia sobre el rol central de la percepción dentro

La importancia de las Relaciones Públicas. Te lo cuento en primera persona...

 ¿Ustedes saben que soy Relacionista Pública? La vida me llevo por muchos caminos, todos sembraron en mí aprendizajes únicos, invaluables, esos que no se compran en ninguna parte y forjan el espíritu de persistencia y resiliencia ante las adversidades. ¿Qué otra cosa puedo hacer? más que ejercer la vocación y canalizar la energía. Muchas veces pienso en el poder de descubrir lo que nos mueve. La vocación es una musa que llega para encender la chispa de la creación, cubriéndolo todo de exquisito detalle y perfección. La vocación o el don quizá sea lo que nos define de alguna manera, lo que nos completa y realiza. En mi vida comprender la importancia de las Relaciones Públicas fue muy importante. En la práctica aprendí que las Relaciones Públicas no son ni blanco ni negro, es el gran arte de los matices. La proporción exacta de una palabra y un accionar que conduce a un punto justo de equilibrio donde fluyen armónicas las relaciones, el arte de utilizar estratégicamente la comunicación

A LAS EMPRESAS LAS PREFERIMOS SOCIABLES

¿USTED NECESITA UN COMMUNITY MANAGER? Pensaba también en la palabra “humanas”, “transparentes”, “responsables” y podría escribir aún más y cuantificar todos los atributos que harían a una compañía “ideal”. En definitiva, lo que buscamos en la relación que establecemos con las marcas es certidumbre; información y comunicación para definirlos y construirlos como sujetos. Solíamos pensar que la comunicación institucional es la forma a través de la cual  las instituciones se presentan así  mismas y se comunican pero en estos momentos ligeros y efímeros emerge otro tipo de demanda que supera a la necesidad de estar informado. Lo particular, lo que hace a lo cotidiano y no está escrito en ningún lado es el elemento básico de las relaciones donde se podrían fundir muy bien los valores más hondos y más puros de la identidad corporativa de una organización. Y no es en forma apenas implícita sino por el contrario, bien explícita que se promueve esa relación cuyo elemento distintivo e