Ir al contenido principal

La importancia de las Relaciones Públicas. Te lo cuento en primera persona...

 ¿Ustedes saben que soy Relacionista Pública? La vida me llevo por muchos caminos, todos sembraron en mí aprendizajes únicos, invaluables, esos que no se compran en ninguna parte y forjan el espíritu de persistencia y resiliencia ante las adversidades. ¿Qué otra cosa puedo hacer? más que ejercer la vocación y canalizar la energía. Muchas veces pienso en el poder de descubrir lo que nos mueve.

La vocación es una musa que llega para encender la chispa de la creación, cubriéndolo todo de exquisito detalle y perfección. La vocación o el don quizá sea lo que nos define de alguna manera, lo que nos completa y realiza.

En mi vida comprender la importancia de las Relaciones Públicas fue muy importante. En la práctica aprendí que las Relaciones Públicas no son ni blanco ni negro, es el gran arte de los matices. La proporción exacta de una palabra y un accionar que conduce a un punto justo de equilibrio donde fluyen armónicas las relaciones, el arte de utilizar estratégicamente la comunicación para fortalecer una relación que necesita necesariamente distintos colores que la hagan interesante, palabras y sentidos que juntos parecen ser los responsables de que una comunicación sea bien entendida y genere la chispa de la empatía.

Mis comienzos con las Relaciones Públicas.

En el año 2000 cuando internet asomaba al mundo, yo estaba cursando la Licenciatura en Relaciones Públicas, con mucho ánimo de comenzar a hacer mis aportes incipientes en la profesión.

Internet se instalaba disruptivamente, un medio de comunicación totalmente nuevo que la gente observaba con cierta timidez. Ya los medios de comunicación hacía tiempo captaban mi atención. Mi paso por la radio unos años antes me había confirmado que la comunicación y sus canales alborotaban mis ideas y mi intensión. Había trabajado también en prensa y producción, recuerdo que esa base práctica me hacía sentir segura tanto al escribir y en la parte de gestión.

Mientras tanto, todos hablaban de internet, y yo estaba muy curiosa del fenómeno mientras estudiaba Relaciones Públicas en la Universidad y trabajaba a la par.

La intuición me traía la única certeza que en ese momento me ayudó a encontrar el camino, percibía de forma clara e inmediata que las Relaciones Públicas e Internet era por donde yo quería transitar, descubrir y aprender.

Entendía que las Relaciones Públicas necesitaban a la tecnología para proyectarse y la tecnología necesitaba a las Relaciones Públicas para exactamente lo mismo, ese era el camino.

No dudé y me esforcé por comencé a trabajar en una empresa.com, en ese momento había algunas instaladas en el país, y ciertamente necesitaban mucho de las Relaciones Públicas para llevar este nuevo conocimiento a la sociedad. Trabajé en dos de las primeras compañias, una de desarrollo web y otra de negocios B2B. Yo capacitaba a las empresas para comprender las ventajas de tener un sitio web y sobre la oportunidad de hacer negocios en internet, esa era mi función principal pero recuerdo que en los almuerzos visitaba la oficina del equipo de desarrollo y aprendía mirando lo que hacían y como funcionaba una estructura web, la lógica de la programación y posicionamiento en buscadores, preguntaba mucho y cada vez me entusiasmaba más por desarrollar yo misma. En uno de esos tantos almuerzos visualicé el Portal de Relaciones Públicas como una herramientas indispensable para la carrera e inmediatamente la idea fue tomando cada vez más fuerza en mi cabeza y en mis ganas de aprenderlo todo para poder concretarlo.

Empecé a practicar diseño web en mis tiempos libres y volqué ese hobbie como puede en RRPPnet, el desafío era perfeccionarme en desarrollo web y a la par generar algo útil, era el mejor modo de investigar de cerca las oportunidades que este nuevo medio ofrecía. De manera autodidacta si te animabas a pasar varias horas a prueba y error con suerte llegabas a alguna conclusión. Muchas veces la incomodidad es un gran lugar.

El paso por la universidad me permitió acceder a apuntes, tesis y todo tipo de documentos para poder subirlos al Portal y así ir robusteciéndolo en contenido. En medio de la euforia intelectual que me tenía cautiva y sin darme casi cuenta de lo que estaba sucediendo, se habían generado tantos archivos que fue el primer paso para ganar visibilidad y posicionamiento con el sitio en los buscadores.

RRPPnet crecía rápido y yo intentaba que la profesión se jerarquice, velaba para que se cuide el nombre y todo lo que representa en sí una buena acción de Relaciones Públicas. Me acuerdo que como la burbuja de las empresas.com había explotado y yo me había quedado sin trabajo, dedicaba ese tiempo a escribir y subir archivos.

Escribía mucho y eso aumento también mi visibilidad, a partir de allí comencé a hacer asesorías en Comunicación y Relaciones Públicas, donde todos los programas que desarrollaba siempre tenían un fuerte componente digital que para la época era innovador y generaba cierta ventaja frente a los programas más tradicionales.

Surge entonces la consultora NM Comunicaciones, que con los años y una fuerte impronta digital se convierte en Agencia Google Partner.

Los matices entre programación, desarrollo web, todo el aprendizaje recibido en Google de marketing digital, analítica y negocios junto a la formación en Relaciones Públicas se convirtieron en un estilo con un sello muy definido.

La importancia de las Relaciones Públicas para llevar al mercado tanta tecnología y herramientas fue clave, poder contar fácil las características, ventajas y valor que ofrecían las nuevas tecnologías a las compañias fue determinante para mi negocio y una gran ventaja competitiva.

Así que puedo decir que en RRPPnet comenzó mi primer intento de desarrollo web e investigaciones en Comunicación y Relaciones Públicas, gran parte de lo que soy se lo debo a NO haber tenido los recursos para contratar a un diseñador/a, programado/a, etc. En este sentido, el obstáculo en el camino hizo que tuviera que aprender a hacerlo por mi cuenta o sino no se hacía, quizá la adrenalina que sentía en ese momento hizo que NO me enfocara en el obstáculo sino en lo que obtendría si lo superaba. Hoy ese conocimiento aprendido es mi herramientas de trabajo y realización.

En RRPPnet aprendí SEO, programación, diseño, gestión de contenido, manejo de base de datos y analítica web. Por eso sentía al día de hoy una deuda pendiente, tenía que actualizarlo y darle toda la impronta de lo que aprendí estos años, era un sueño pero por falta de tiempo no podía concretar y además quería desarrollar yo misma cada detalle, como una muestra de que aún guardaba en mí ese espíritu del inicio.

Estoy muy feliz porque desde noviembre de 2020, RRPPnet tiene una nueva plataforma desde donde seguir aportando para que las Relaciones Públicas y la Comunicación sigan perpetuándose y ganando nuevos lugares que proyecten a quiénes las ejercen a contribuir a que este mundo sea cada día mejor.

La felicidad de la tarea cumplida siempre es gran parte de lo que me genera paz, y me hace sentir a mano conmigo misma. La vida pasa rápido y no hay que desaprovechar el tiempo, el esfuerzo vale la pena si encontramos el sentido para darle curso a nuestros sueños. Es hermoso concretar con tus propias ideas los anhelos, compartiendo tu toque personal con los otros, contribuyendo.

Hoy sé que pequeños pasos sistemáticos con alma, corazón e ideas fortalecen individual y colectivamente. Creo que la magia está ahí, en comenzar a transitar caminos que no solo te animen sino sean útiles para todos los demás.

La importancia de las Relaciones Públicas es que contribuyen a que puedas estratégicamente hacer oír tu voz, y tengas todas las herramientas para ayudar a quiénes confían en tu servicio a difundir sus ideas, inventos y productos con exquisito detalle, eficacia y empatía.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

RELACIONES PÚBLICAS, HACER QUE LO INVISIBLE SE REVELE

Gestionar lo intangible parece ser un desafío ineludible para un Relacionista Público, medir por ejemplo el valor que tiene una identidad bien definida, la confianza de una marca, los proyectos a futuro, el potencial de un equipo de trabajo comprometido y con objetivos claros; valores que hablan de una singularidad que incide sustancialmente en el plano social y empresarial. Hemos descubierto un valor más allá de lo que podemos ver a simple vista y eso es alentador porque quiénes ejercemos las Relaciones Públicas ayudamos a las organizaciones a construir manifestaciones a las que el escenario social les otorga valor. Lo intangible, aquello invisible aunque no ajeno al alcance de los sentidos, se pone de manifiesto y a mi criterio constituye un elemento esencial de desarrollo para nuestra actividad. En este plano, la función de un Relacionista Público o un Profesional de la Comunicación desempeña un papel fundamental en la toma de conciencia sobre el rol central de la percepción dentro

A LAS EMPRESAS LAS PREFERIMOS SOCIABLES

¿USTED NECESITA UN COMMUNITY MANAGER? Pensaba también en la palabra “humanas”, “transparentes”, “responsables” y podría escribir aún más y cuantificar todos los atributos que harían a una compañía “ideal”. En definitiva, lo que buscamos en la relación que establecemos con las marcas es certidumbre; información y comunicación para definirlos y construirlos como sujetos. Solíamos pensar que la comunicación institucional es la forma a través de la cual  las instituciones se presentan así  mismas y se comunican pero en estos momentos ligeros y efímeros emerge otro tipo de demanda que supera a la necesidad de estar informado. Lo particular, lo que hace a lo cotidiano y no está escrito en ningún lado es el elemento básico de las relaciones donde se podrían fundir muy bien los valores más hondos y más puros de la identidad corporativa de una organización. Y no es en forma apenas implícita sino por el contrario, bien explícita que se promueve esa relación cuyo elemento distintivo e